Gilded Serpent presents...

La Evolución de Jillina

Una entrevista acerca del Cambio, Versatilidad y Lecciones Aprendidas

Placeholder

por Lauren
Traducción de Daniela Gomez
posteada el 31 de Enero, 2013
English version

Haciendo la transición de intérprete a productora: Conocimientos adquiridos, lecciones aprendidas,comprometida para llevar la expresión artística a otro nivel.

Cualquiera que conoce a Jillina sabe que no es sólo una piscina infinita de creatividad e ideas, tiene una energía ilimitada, frecuentemente referida como “un destello de luz rojo que atraviesa la habitación”. Con cada actuación, oportunidad, y experiencia; Jillina se empuja a sí misma para proporcionar una más larga, grande y espectacular experiencia para su público. Esto, paralelo a un arduo trabajo y ética profesional, demuestra que Jillina impulsará el bellydance tan lejos como pueda, para las grandes audiencias, en los escenarios más grandes. Su carrera dancística comenzó como la de muchas otras bailarinas; admiradora, estudiante, coreógrafa, directora, y ahora productora. La transición entre estudiante y productora no ocurrió de la noche a la mañana. Muchas experiencias moldearon a Jillina en la persona que es hoy.

Trabajando con Jillina por los últimos seis años o más he sido una mosca en la pared en la mayor parte de la transición. He estado ahí para semanas maratónicas de ensayo, sesiones de lluvia de ideas, el estrés de tener un show en camino, los fracasos y las ovaciones de pie. Recientemente Jillina y yo nos sentamos a charlar sobre algunas de las lecciones que ha aprendido a lo largo de los años. Esperamos que encuentren estas anécdotas como esclarecedoras, entretenidas y como un recurso para el desarrollo de sus propias actuaciones y carreras.

Lauren: A mediados de los 90, tienes el pan y la mantequilla de bailar en los clubes y restaurantes. ¿Cuáles son las lecciones esenciales que aprendió de bailar en el circuito de clubes nocturnos?
Jillina: “Al realizar la danza del vientre en una ciudad como Los Ángeles, es muy importante hacer una investigación acerca de tu audiencia. Presentarse al show con sólo tus “grandes éxitos” en CD mix es como jugar a la ruleta rusa, con más que perder que sólo propinas. Tu público puede ser armenio, egipcio, turco, libanés, árabe, griego o marciano. Es muy importante que tu elección musical no sólo emocione al público, también refleja y celebra su cultura. Esto parece obvio, pero ¿cuántas veces ha perdido una bailarina un trabajo por tocar música turca para un público armenio? Además de la compatibilidad geográfica, el tema y la letra de la música deben ser adecuados para su desempeño en el show. Si te sientes insegura acerca de bailar con tu himno favorito, entonces recomiendo investigar las letras de las canciones de tu bloque para asegurarse de que no son letras religiosas. Sacudiendo tu cuerpo a este tipo de canciones es probable que no consigas el efecto deseado”.

Lauren: ¿Qué hay acerca de las actuaciones con músicos en vivo? ¿Qué puedes decir sobre lo que se obtiene con las opciones musicales y cómo recomiendas comunicarse con los músicos?
Jillina: "He tenido la suerte de tocar con los mejores músicos de Los Ángeles y estas experiencias me ayudaron tremendamente hace unos años en El Cairo. Tratar con los músicos en los Estados Unidos es diferente, porque trabajan para el lugar no para el bailarín vs El Cairo, donde son contratados por el bailarín. De cualquier manera, cuando consigues la maravillosa oportunidad de tocar con músicos en vivo, es importante ser respetuoso, pero firme y con conocimientos sobre la materia. Aprender palabras en árabe y su significado, los nombres y los objetivos de los diferentes ritmos y cómo usar gestos con las manos para indicar a la banda que debe tocar más rápido, más lento y parar".

Sahlala Dance Co
Sahlala Dancers:
1-Stacey, 2-Peri, 3-Louchia,4-Jillina, 5-Shannon, 6-Larisa
Top of page: Parte de arriba: Jillina baila al canto de Fidel Fayed.

Lauren: Una vez que tuviste tu propio estilo, tu reputación y tu carrera en clubes nocturnos establecida, ¿cómo mantuviste las cosas frescas para asegurar un flujo constante de trabajo?
Jillina: "En los años 90, quizás en lo más alto de mi carrera en el club nocturno, me encontraba cada vez más ocupada, a pesar de un creciente nivel de competencia. Para mantenerme por delante del juego, tenía que llegar a nuevos conceptos, espectáculos, coreografías y vestuarios, como todo lo corto de la cirugía plástica, para mantener mi show fresco y, para mantener la atención del público. Mi primer paso importante fue crear la Compañía de Danza Sahlala. Nada te hace destacar entre la multitud como respaldarte con 4 bailarinas increíbles. Entonces pude incorporar más variedad y cambios de vestuario en el mismo espectáculo de 30 minutos. Convencer a los dueños del club de pagarle a una bailarina para pagarle a cinco bailarinas no fue fácil. Tuve que probar que la inversión en el espectáculo valía la pena, y lo hice. La Compañía de Danza Sahlala ha estado presentándose en el Restaurante Carousel cada fin de semana desde 1999. No sólo hice que las bailarinas Sahlala tuvieran un amplio repertorio para elegir de una semana a otra, cambiaban el cierre y la apertura de los números y los trajes por lo menos dos veces al año.

Esto es tan importante ya que nuestras audiencias regresan siempre y quieren ver variedad. Además, me animó a contratar coreógrafos especializados en diferentes estilos para añadir variedad y legitimidad al show. Esto es muy importante, ya que hay distintos estilos dentro de la categoría de la “danza del Medio Oriente”. Queremos celebrar todas las culturas y asegurarnos de que nuestro público sea representado".

Lauren: ¿Cómo tu experiencia con Sahlala te preparó para la logística del escenario en la gira con las Bellydance Superstars?
Jillina: "Cambiando lugares noche tras noche con Sahlala, estando en un gran salón de banquetes o en una discoteca pequeña, gané mucha experiencia rápidamente re-montando las coreografías para adaptarse al tamaño del escenario, el público y los requisitos de tiempo. Esto ayudó, sobre todo en los primeros años de Bellydance Superstars, cuando la compañía estaba de gira en clubes nocturnos de rock&roll y pequeños espacios de arte antes de hacerlo en el circuito de los grandes teatros. Los escenarios tenían formas extrañas a menudo, cubiertos de alfombra con techos bajos o irregulares y no había piernas o eran pequeñas para ocultar las entradas y salidas. Coordinar el ensayo era a menudo pasar rascándose la cabeza y la reorganizando la logística básica para la puesta en escena del espectáculo. Un consejo esencial era conseguir las especificaciones del escenario con un día de antelación para llegar al lugar con al menos una idea general de los retos que nos esperaban. Aunque nada podía prepararnos para nuestra actuación en "Trees" (Árboles), -un club pequeño de rock en Dallas-, que contaba con un árbol real en el centro del escenario".

First BDSS
Primer show de Bellydance Superstars

Colleen, Louchia, Georgiane, Kaeshi,
Jillina, Sonia, Ansuya, Amar Gamal
(con/ Sahlala dancers Collen, Louchia & Georgianne)

Lauren: ¿Qué hay acerca de los aspectos técnicos de actuar en el escenario: ¿Cómo difiere esto con una actuación típica en discoteca?
Jillina: "Presentarse en un escenario profesional en una producción profesional por lo general significa que tienes que agregar todo un elemento totalmente distinto al desempeño de tu presentación; iluminación. La iluminación puede agregar misticismo, crear drama, suspenso, y añade energía a tu interpretación. Al trabajar con un director de iluminación es importante estar familiarizado con la terminología básica para estar seguros de obtener el máximo rendimiento en tu actuación. Por ejemplo, solicitar siempre un seguidor, esto hará que sea más fácil para el público seguir y centrarse en tí cuando estás en un gran escenario. El reflector también hará que tu traje se vea especialmente brillante. Solicitar "luces especiales" o una iluminación enfocada de arriba. Esto es maravilloso para lo dramático o las partes de suspenso en la actuación. Dependiendo del idioma del lugar, los directores de iluminación tendrán terminología diferente para los mismos elementos. Por ejemplo, no te ofendas si te encuentras en Bélgica y el director de iluminación te ofrece una ducha (Le Douche) durante los ensayos. Esta es la palabra que utilizan para un enfoque desde arriba".

Cool lighting during Bellydance Evolution by Carl Sermon
Iluminación dramatic durante Bellydance Evolution.
Fotografía de Carl Sermon

Lauren: Además de aprender los aspectos técnicos y logísticos de presentase en escenarios y teatros con Bellydance Superstars, ¿cómo creciste como directora y promotora de este nuevo y más grande proyecto?
Jillina: "Dirigir a las Bellydance Superstars presentó nuevas oportunidades, así como los nuevos retos. Era mi misión obtener el máximo rendimiento de mi equipo mientras trataba de satisfacer las necesidades de un productor convencional sin sacrificar mi integridad artística. Esto no fue tarea fácil. Creo que uno de los aspectos más destacados de la experiencia BDSS fue trabajar con bailarines de Fusión Tribal. La creación de piezas que incorporan la poderosa mística de la Fusión Tribal con la energía explosiva del estilo Cabaret de la danza del vientre era un territorio desconocido. Por suerte, colaborando con bailarinas talentosas como Rachel Brice, Sharon Kihara y Kami Liddle, hemos sido capaces de crear piezas con contrapunto hermoso. Era la emoción y el ánimo de estas y otras colaboraciones lo que realmente me empujó a pensar en grande, pensar fuera de la caja y, finalmente, por todo lo alto con mi propia producción independiente, Bellydance Evolution".

Lauren: En este punto las Bellydance Superstars están actuando en grandes festivales y haciendo giras en lugares como grandes salas de conciertos, casas históricas de ópera, teatros de 2.000 asientos. Tú ya estás fuera del circuito de club de rock&roll y dentro de teatros profesionales. ¿Por qué decidiste dejar BDSS para iniciar Bellydance Evolution?
Jillina: "A pesar de que Bellydance Superstars hizo mucho para impulsar mi carrera y elevar la danza del vientre a un nuevo y más grande nivel, tenía hambre de crear algo más allá de la" Revista Vegas" fórmula del show de Superstars. Tenía que romper el molde con el que mi arte se había limitado, y presentar el bellydance en forma de un gran ballet con personajes y una historia. Quería estar a cargo de la dirección creativa del espectáculo y eso significaba sacarlo por mi cuenta, creando mi propia compañía teatral móvil".

Lauren: ¿Cómo el nuevo papel como productora te ha cambiado las cosas? ¿Qué nuevos retos enfrentas, ¿qué más se requiere de tí?
Jillina: "Dirigir y producir Bellydance Evolution es emocionante. Por fin estoy libre de traer mi imaginación a la realidad y de trabajar con algunos de mis bailarines y artistas favoritos los cuales he conocido a lo largo de mis viajes. Pero con toda esta emoción viene una gran responsabilidad, y una larga lista de tareas, algunas fáciles y otras muy difíciles, que deben llevarse a cabo para lograr poner el show en el mapa.

Hay tantas facetas en la producción de un espectáculo a este nivel, tales como encontrar y trabajar con los patrocinadores del espectáculo, la coreografía, el desarrollo de la historia, encontrar a los artistas que mejor se ajusten al espectáculo, la logística y planificación, finanzas, y finalmente sumar todos estos elementos juntos para crear algo espectacular.

REhearsingin Mexico
Ensayando en México
Backrow: 1-Louchia ?, 2 Sakura(Japan), 3 Rin (USA), Alissa (Italy), 5 Brad, 6 Margarita (Spain), 7 Heather, 8 Kaeshi,
Bottom Row: 1. 2 Ingel. 3 Corel (Argentina) . 4 Ashmina (Mexico) . Corel Argentina  (Mexico)., 6-Lauren. -Jillina7. 8. 9. 10 Daniella (Mexico). 11 Natalya ( Mexico) . 12.Daniela ( Mexico)  13 Danielo 

Lauren: ¿Cuáles son algunos de los mayores desafíos de producir Bellydance Evolution?
Jillina: "Los contratos y convenios internacionales son siempre arriesgados. No sólo tienen el idioma y la cultura en medio del entendimiento y las negociaciones, también no se tiene la seguridad del sistema legal de los EE.UU. para hacer copias de seguridad y respaldar a las partes responsables de los contratos y acuerdos. Se requiere una gran dosis de confianza y respeto mutuo para organizar un festival de danza del vientre. En general, he tenido mucha suerte y tengo una historia larga y buena relación con muchos de mis patrocinadores. Sin embargo, nuestro libro de viaje no está libre de una parte equitativa del drama.

Una de las banderas rojas para mí es cuando alguien no responde a los correos electrónicos dentro de 24 a 48 horas. Los patrocinadores organizados normalmente responden rápidamente a los correos electrónicos importantes.

Olí algo raro cuando nuestro patrocinador en Venezuela no estaba respondiendo tan rápido a mis emails mientras nuestra gira se acercaba. Mis sospechas se confirmaron pronto cuando la mitad de mi elenco se presentó en el aeropuerto y nos enteramos de sus boletos fueron cancelados.

Mi patrocinador completamente dejó caer la pelota y sin decirme nada. La semana avanzaba y cada día era una nueva catástrofe. Terminamos siendo excluidos de las habitaciones del hotel después del desayuno ya que el patrocinador no terminó de pagar por nuestra reserva, talleres fueron cancelados debido a que el patrocinador no pagó por el resto del espacio para los seminarios. El golpe final fue cuando descubrimos que el lugar para el espectáculo no había sido pagado y nos estaban bloqueando.

Yo no lo podía creer: todas estas mujeres que habían viajado y estado allí por una semana en ensayos estaban más que decepcionadas, todos estábamos furiosos. De hecho una de mis bailarinas locales hizo una petición al gobierno venezolano para abrir el lugar de nuestro show. Y lo hicieron, con sólo 3 horas antes de que la cortina se abriera se nos permitió entrar al lugar. Fue una de las actuaciones más emocionales que he hecho; sin duda una dura lección, y muy costosa, para aprender. "

Travelling with BD Evolution
Viajanndo con Bellydance Evolution
1-Sharon, 2 Aya ( Japan) , 3 Angella (Korea) , 4 Samira ( China) , 5 Nutnicha  ( Thailand) -Jillina, 6 Sherlyn ( Malaysia) , 7 Lenka ( Czech Republic), 8,- Kaeshi, 9 Jacqueline  ( Taiwan) , 10.Gift ( Thailand) 11. Danielo

Lauren: ¿Qué nuevas lecciones has aprendido acerca de colaborar con los bailarines y coreógrafos al nivel de Bellydance Evolution?
Jillina: "¡Paciencia! He aprendido a ser más paciente. Cuando las cosas no suceden tan rápido que me gustaría o no de acuerdo con el plan, he aprendido a ir con la corriente. Y francamente trabajar con los horarios de otras personas me ha abierto a más posibilidades creativas. Por ejemplo, me gusta hacer las cosas muy rápido (1,2,7,8 no hay tiempo para 3,4,5,6). Cuando trabajo con Kaeshi, disfruto como a ella realmente le gusta pasar tiempo en el desarrollo de los personajes y creo que esto me ha ayudado artísticamente, sobre todo cuando se trata de contar historias a través de la danza. Esto requiere paciencia, consideración y tiempo para estar seguros de que nuestra historia se lee con el público.

Tengo la suerte de tener un buen equipo que ha sido leal a mí desde el principio y están motivados por su pasión. Trabajar como artista en solitario es mucho más gratificante económicamente así que me siento especialmente honrada de tener grandes artistas siendo parte de este grupo. No hay lugar para divas en Bellydance Evolution. El programa es un esfuerzo de equipo y cada miembro del reparto es responsable de traer sus mejores ideas y energía positiva a la mesa. El tiempo de ensayo es muy limitado y requiere que todos, desde los bailarines principales del elenco hasta el grupo de bailarinas que nos acompañan, para traerlas al juego, y compartir el escenario, el espacio y el tiempo con sus compañeros bailarines. Para mí, lanzar un gran nombre no es tan importante como lanzar un jugador de equipo. Para la primera puesta en escena "Immortal Desires" había contratado originalmente a un gran nombre que quería monopolizar los ensayos, y limitar la cantidad de papeles secundarios de baile en las que ella participaba. Esto no funcionó. Mis bailarines tienen que entender el flujo, el ritmo y el tiempo limitado que tenemos para tener listo el espectáculo para el escenario. Los ensayos son para el grupo, no para solistas. Con muy pocas excepciones, mi equipo, desde mis bailarines principales, a los bailarines locales que son elegidos para los papeles de ensamble, han sido increíbles, abiertos a nuevas ideas, y son los más trabajadores en la industria. Me siento muy honrada y bendecida de formar parte de esta experiencia increíble y no puedo creer lo increíble que mi carrera ha sido hasta ahora".

BDE Dream Team
El equipo soñando de Bellydance Evolution
1 JD Twixx , 2 Eglal, 3-Kaeshi, 4, -Sharon, 5-Louchia, 6 Danielo, Heather, 8-Jillina, 9-Ozzy

Resources:

use the comment box

Have a comment? Use or comment section at the bottom of this page or Send us a letter!
Check the "Letters to the Editor" for other possible viewpoints!

Ready for more?

  • Jillina Drum Solo Video from International Bellydance Conference of Canada
    Jillina dances for drummer, Suleiman Warwar. This performance was held at the Acrobat Lounge in Toronto, Ontario, Canada.
  • MaShuqa interviews Ali Hamidzadeh of Turquoise International,
    Ali tells us about how he came to produce his first cymbals. He is interviewed by MaShuqa. He also talks about Dahlena, Bobby Farah, his education, inferior copies of his zils, how to know that you have genuine Turquoise cymbals. Testimonials from Jillina, Princess Farhana, and Marta Schill.
  • Competition Strategies, A Judge’s Suggestions
    Choosing a costume that fits and flatters your choreography is equally important. If you want to highlight your amazing hip work, be sure to choose a costume with lots of fringe and tassels on the hips so the judges cannot fail to see that hip work.
  • A Transformational Week, A Fan’s View of Jillina’s Weeklong Intensive Report
    I think that’s another benefit of having scholarships in the world of Bellydance because it gives dancers another goal to work towards: "What do I have to do to rise to the occasion, to receive this other kind of award?"
  • Taiwan Bellydance: 2 Events Are Perfect Ending for 2010, Nefertiti Bellydance Carnival & Bellydance Evolution
    I admire those dancers participating in the production for their talents, skills, and artistic qualities, however, I feel the framework of story-telling compromises dancers from better expressing their love for this dance (or through it). They are acting through dance rather than dancing to the music.
  • My Dream: Dancing in Cairo!
    To be asked to teach at Ahlan Wa Sahlan is an amazing honor, but to be performing, in the biggest show of the year? It was unbelievable! This was the most significant phone call I have ever received in my entire career.
  • Have I Left Yet? Queen of Denial, Chapter 12
    Baghdad was the first place I had worked in where a complete communication blackout was ordered (no post, no newspapers, no telegrams, and no telephone access to the general public), and a mere two weeks after my arrival. For the very first time since I started traveling and dancing abroad, I was unable to call my parents (and vice versa) to assure them that I was fine regardless of what they were reading in the local newspapers.
  • Behind the Scenes, 3rd Coast Tribal Festival
    I had never been to a tribal dance convention before, even though I have been a professional (Egyptian style) belly dancer for 40 years. From my “glitz and tits” perspective, this belly dance offshoot wasn’t something I recognized as mine.
  • Cairo Revisited: Dancing into the ‘90s
    Originally written for Caravan Magazine 1992- The one thing on which you depend about dance in Egypt from year to year is that everything slowly changes. I’ve returned to Cairo each year now for nine consecutive years, and last year my visit was just before the short war we had with Iraq in which Egypt was our US ally. Cairenes seemed sad last year, because Cairo had lost most of its income from tourism, and many Egyptian nationals were returning from Iraq and Kuwait, where they no longer had employment. I did not know what to expect this year, except the inevitable fact of surprising, yet subtle, change.
  • Fabulous Hip Drops in 30 Seconds or Less!
    A principle is a single unifying and guiding idea that when we apply it to our alignment or movement, helps us move more effectively. An advantage of using a principles-based approach to dance or martial arts mastery is that it lets us use a single visualization or body sense to achieve a desired result, instead of having to remember lots of little details.
  • Creating a Healthy Belly Dance Community
    A vibrant dance community affords benefits to all of its members. In a healthy dance community, each and every person is relevant. For learning purposes or gathering a certain show cast, there is a large pool of talent from which to choose. Those with specialties and unique areas of expertise can share their knowledge, enriching the individual skill sets of everyone.
  • Diamonds in the Rough & Polished Perfection, 2012 Berlin SomerFestival-Thursday Competition,
    Produced by Beata and Horacio Cifuentes, Held in September, 2012. The costumes were innovative and personalized with many of the competitors from the Ukraine, Russia, and Asia. Many of whom are also ballroom competitors. As a result, the costumes were visually striking and elegant. The trend in costuming is floral with tribal going towards more colorful stylized burlesque (ala Chicago musical).

   |       |    No Comments

Click and type in the comment box to add to this discussion. If you want to see an avatar for yourself, set up an avatar at http://www.Gravatar.com

 

Gilded Serpent

MaryEllen Donald